ESTE BLOG ESTÁ PENSADO COMO UN RECURSO QUE SE PONE A DISPOSICIÓN DEL ALUMNADO, PARA PODER REPASAR EN CASA LAS ACTIVIDADES REALIZADAS EN CLASE EN LAS DISTINTAS UNIDADES.

¡JUEGA Y REPASA!



Nuestro agradecimiento a los propietarios de las páginas de consulta enlazadas y de las imágenes utilizadas con fines educativos (sin ánimo de lucro).


¡COMENZAMOS!

Estructura del sistema educacivo en Francia


Estructura del sistema educativo

La educación pre-escolar (école maternalle) tiene carácter opcional, aun así todos los menores asisten a una guardería a partir de los dos años. Se dirige a la población infantil entre los 3 y los 6 años. Generalmente, los alumnos son agrupados según su edad en tres secciones: una para los más pequeños (2 -3 años), una sección “intermedia” (4 años) y una sección para los de mayor edad (5 años).
La educación obligatoria abarca las etapas de Educación Primaria y Secundaria Básica, y comprende entre los 6 y los 11 años. Se organiza a través de ciclos:

1. La Educación Primaria (École Élémentaire) abarca desde los 6 hasta los 11 años. Se compone de dos ciclos:
- Ciclo de aprendizajes elementales: de dos cursos de duración (“Curso Preparativo” y “Curso Elemental 1”) y con el objetivo de asimilar conceptos básicos.
- Ciclo de profundización: de tres cursos de duración (“Curso Elemental 2”, “Curso Medio 1” y “Curso Medio 2”), tiene por objetivo profundizar en los conceptos aprendido en el ciclo anterior.

2. Educación Secundaria Básica (Collège), de los 12 a los 15 años. El "Collège" está dividido en cuatro cursos que van en orden degradativo:
- Sexto (6º); es un curso de observación y adaptación (11-12 años).
- Quinto y cuarto (5º y 4º); son los cursos centrales de educación general, de consolidación de conceptos (de 13 a 14 años).
- Tercero (3º); es un curso de orientación (14 -15 años).
Al final del año escolar, los alumnos hacen un examen global basado en tres asignaturas: Matemáticas, Historia y Francés llamado "brevet". No condiciona la entrada en el Lycée aunque es obligatorio hacerlo. Según las capacidades y motivaciones de cada alumno, el equipo educativo y la familia negocian su orientación formativa.

La Educación Post-obligatoria (Lycée): Al terminar la educación obligatoria, son dos las opciones que se presentan:
- Bachillerato con dos vías: la general y tecnológica: se organiza en dos etapas y tres cursos con orden degradativo: 2º curso (ciclo de determinación), y 1er curso y final (ciclo de orientación). Una vez finalizado se realiza la prueba de acceso a la educación superior. Terminado el primer ciclo, de conocimientos comunes, se acaba la educación obligatoria.
- la vía profesional: con una duración de dos cursos prepara al alumnado para la obtención del Certificado de Aptitudes Profesionales (CAP) que permite el acceso directo al empleo.

La Educación Superior: Existen diversos centros y diferentes formas de acceso (baccalauréat)

1 comentario:

  1. Hola soy Pablo gracias por ponerlo me picaba la curiosidad por saberlo

    ResponderEliminar